Ir al contenido principal

MESA DE EXPERTOS


"NUEVOS ENFOQUES DE LA JUSTICIA SOCIAL EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE"

Dr. Luis M. García López (coord.) es Catedrático de Universidad en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su investigación y su enseñanza está centrada en las relaciones de la Pedagogía de la Educación Física y el Deporte para la construcción de la justicia social, tanto en el ámbito escolar como en el comunitario. Luis está interesado en el empoderamiento de jóvenes de contextos socialmente vulnerables. Su Investigación tiene un carácter cualitativo, implementando programas de enfoque salutogénico y crítico para la promoción de la salud y el bienestar.

Dra. Maria José Camacho Miñano es profesora en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Investiga sobre Educación Física y promoción de la actividad física y la salud desde una perspectiva crítica, frecuentemente con enfoque de género, tanto en jóvenes como en formación de profesorado. Sus intereses actuales de investigación se centran en los aprendizajes que realiza la gente joven a través de las tecnologías digitales para la promoción de la salud y en el desarrollo de metodologías creativas y participativas orientadas a desarrollar el nexo entre investigación y docencia.

Dr. Jorge Abellán es profesor titular en la Facultad de Educación de Cuenca. Su principal línea de investigación es la atención al alumnado con discapacidad en Educación Física, además de la formación del profesorado en este tema. Actualmente es el investigador principal del proyecto regional “Desarrollo de la autonomía del alumnado de centros de Educación Especial a través del modelo de Educación Deportiva” y del proyecto de innovación docente “Mejora de las competencias docentes en atención al alumnado con discapacidad en la formación inicial del profesorado de Educación Física”.


Dra. Yessica Segovia es doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente imparte docencia en la Facultad de Educación de Ciudad Real. Sus principales líneas de investigación son la formación del profesorado, la implementación de modelos pedagógicos y recientemente la mejora del rendimiento y bienestar escolar mediante la integración de movimiento en materias de aula. Entre sus últimas publicaciones destaca la lucha contra la vulnerabilidad social a través del Modelo de Enseñanza Deportiva, y la aplicación de dicho modelo pedagógico en centros de Educación Especial.

_______________________________________________________________________________

"ESCUELA RURAL COMO ESPACIO ACTIVO Y SALUDABLE PARA EL DESARROLLO"

Dr. Jesús Martínez Martínez (coord.): Profesor Titular Facultad de Educación Toledo. Área de Educación Física. Doctor en Educación Física y Deportes. Investigador Principal Proyecto Investigación Regional ProERAS (2024-2027). Maestro Educación Física Colegios Rurales Agrupados 1997-2000. Director CEIP entorno rural 2011-2017.

Dr. Javier Valenciano Valcarcel. Profesor Titular Facultad de Educación de Toledo. Área de Educación Física. Doctor en Educación Física y Deportes. Coordinador de OBAFI (Observatorio de la Actividad Física de Castilla-La Mancha).

D. Antonio Peña de Marcos. Profesor de EF en el IES Alhama de Corella (Navarra), especializado en juegos cooperativos y de mesa adaptados a la EF. Fundó en 2005 Biciclistas de Corella, una asociación que promueve la movilidad en bicicleta e impulsa "En bici sin edad" para pasear a personas mayores en triciclos adaptados. Desde 2018 coordina proyectos Erasmus: "Movilidad sostenible, comunidad sostenible " (2018-2022) y "Generaciones pedaleando por la inclusión y la acción climática" (2022-2025).

D. Raúl Asensio López. Maestro de Educación Física itinerante CRA Miguel Delibes (Villalba de la Sierra, Cuenca). Maestro de EF en CRA Serranía Conquense desde 1999 hasta la actualidad. Promotor Actividad Física saludable y Deporte CRA.


_______________________________________________________________________________

"CENTROS EDUCATIVOS PROMOTORES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD"

Dra. Alexandra Valencia Peris (coord.) es Profesora Titular en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València. Es Doctora en Educación Física y Deportes por la Universitat de València y entre sus líneas de investigación se encuentran el fomento de estilos de vida activos y saludables desde el entorno escolar y la formación inicial del profesorado de Educación Física.

Dr. Juan Gregorio Fernández es Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Educación de Albacte (UCLM). Imparte docencia en asignaturas relacionadas con la salud en el grado de Maestro Educación Primaria (Condición Física y Salud) y en el Máster Universitario en Ed. Física en Ed. Primaria y deporte en edad escolar (La salud en la Ed. Física Escolar; Condición Física orientada a la salud). Igualmente, su línea de investigación principal gira en torno a la actividad física y la salud en contextos escolares, donde cuenta con aproximadamente medio centenar de publicaciones entre artículos de impacto, libros y capítulos de libro. Actualmente es el Responsable del Grupo de Investigación EDAF (Enseñanza del Deporte y la Actividad Física) de la UCLM.

Dña. María D. Cortés Jándula es Diplomada en Magisterio Especialidad Educación Física y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universitat de València. Más de 18 años de experiencia como maestra de Educación Física en centros públicos de Educación Infantil y Primaria en los que ha implementado proyectos para la promoción de hábitos saludables con un enfoque integral.

Dr. Jorge Lizandra Mora, Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Didàctica de l'Educació Física, Artística i Música de la Universitat de València. Miembro del grupo de investigación en Actividad Física, Educación y Sociedad (AFES). Su principal línea de investigación se focaliza en la promoción de la salud en el entorno escolar, habiendo sido investigador principal del proyecto estilos de vida activos (EVA) y miembro del equipo investigador del proyecto Escola Activa, de los que surgió y se ha consolidado un seminario continuo de profesorado de diferentes etapas, que está comenzando a crear y difundir aportaciones en nuestra área de conocimiento.



______________________________________________________________________


"EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Y OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CONVIVENCIA ESCOLAR"


Dr. Juan de Dios Benítez Sillero (coord.). Profesor Titular de la Universidad de Córdoba, fue Profesor Funcionario de Educación Secundaria en Andalucía durante 15 cursos en la especialidad de Educación Física (2004 a 2019). Actualmente se encuentra investigando en el campo de la educación física y el acoso escolar, aspectos relacionados con la convivencia en educación física y aspectos relacionados con la mejoras personales y sociales de la educación física y la actividad física.

Dr. Vicente J. Beltrán Carrillo. Estudió la licenciatura en Educación Física en la Universitat de València y en esta misma universidad realizó sus estudios de doctorado (programa de doctorado “Educación Física y deportes”). Actualmente trabaja en la Universidad Miguel Hernández de Elche e imparte docencia en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Su principal línea de investigación se centra en la promoción de la actividad física y la salud en el contexto escolar, desde enfoques sociocríticos para evitar las posibles consecuencias negativas de estrategias de promoción inadecuadas (complejos corporales, marginación del alumnado con obesidad y poca forma física o habilidad motriz, etc.).

Dña. Mercedes Chicote-Beato. Es investigadora predoctoral a tiempo completo con un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU) en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su línea de investigación se centra en la prevención de acoso y ciberacoso en estudiantes de Educación Primaria analizando la influencia que tienen variables como la conducta prosocial, la empatía o las habilidades personales y sociales. Asimismo, su interés científico está enfocado también en el análisis de las agresiones a estudiantes que forman parte de grupos vulnerables o minoritarios